Tips para el cuidado de las joyas y bisutería

Me han preguntado muchas veces acerca de consejos o tips para el cuidado de las joyas, por lo que he buscado sobre varios materiales para hacer un tutorial acerca del tema sobre los materiales más comunes que se suelen usar en distintos tipos de accesorios. En este caso hablaré acerca del cuero, la plata y los cristales.

Cuero


El cuero es un material natural que se transforma con el paso del tiempo. A día de hoy lo podemos encontrar en muchos complementos de bisutería, como pulseras, pendientes y collares.

Para preservar su estado original, se recomienda tratar el producto con cuidado y evitar el contacto directo con grasa, agua, perfumes y maquillaje para evitar la aparición de manchas.

También es necesario no sobrecargar los accesorios confeccionados en cuero y en tela porque podrían deformarse, esto relacionado con bolsos, carteras, mochilas, etc.

El cuero es muy fácil que pierda su lubricación natural y se vuelva un material rugoso y quebradizo, por esta razón es recomendable no exponer las piezas de cuero al sol por tiempo muy prolongado. Si nos resulta inevitable se puede recurrir a una manera muy sencilla para evitar que pierda sus propiedades. Cada cierto tiempo podemos darle una capa fina de crema humectante, puede ser la misma que usamos para las manos, la idea es esparcirla por igual por toda la pieza para que no queden manchas. De esta manera la pieza queda lubricada y no se cuartea.
Hay personas que en vez de crema realizan una limpieza con betún de zapatos, pero el inconveniente es que no hay betún de todos los colores o no son tan fáciles de encontrar y es un metodo un poco sucio, pero si se tiene que lustrar los zapatos es una buena oportunidad para lustrar la pulsera o el complemento de cuero. Eso si, hay que sacarle mucho brillo antes de usar si se le ha puesto betún para que no manche la piel luego.

Plata


 

La plata es un metal muy dúctil y maleable y se usa mucho tanto en joyería como en bisutería. Para que conozcáis un poco más acerca de la plata de ley o plata 925, puedo decirles que ese número que os debe sonar muchísimo, es el porcentaje de plata pura que contiene el artículo en cuestión. Es decir, una cadena de plata 925 contiene un 92.5% de plata pura y un 7.5% de otros metales, más comúnmente cobre. 

Son pocas las cosas que podemos hacer para que la plata no se ensucie ya que la razón más común por la que se ensucia la plata es por la oxidación de la misma, ya sea por el mismo aire, por algún agente químico o el mismo sudor, haciendo que la plata pierda su brillo y su color blanquecino y se vuelva opaca y gris. Lo que sí podemos hacer es limpiarla periódicamente.

Hay muchos productos para la limpieza de la plata de diferentes precios, pero a continuación les enseñaré un método que yo misma he utilizado con excelentes resultados y a un coste mínimo, ya que los materiales que se usan en este experimento están por casa y se puede realizar en un momento.

Lo que se necesita es papel de aluminio, un recipiente, sal y agua muy caliente. La idea es forrar el interior del recipiente con el papel de aluminio, con la parte brillante hacia arriba, luego se agrega unas dos cucharadas de sal y agua recién hervida a ser posible, una vez disuelta la sal se agregan las piezas de plata que queremos limpiar. Se dejan sumergidas unos minutos y ya está. Tendremos nuestras piezas de plata como el primer día. Solo faltaría pulirlas con un paño suave para darles brillo y listas para usar.

Les dejaré un video donde se explica la reacción química que actúa en este método y la realización del mismo.



Cristal de Swarovski




Swarovski es una marca de productos de lujo fabricados con cristal cortado cuyo propietario es Swarovski AG, con sede en Austria. Fue fundada en 1895 por Daniel Swarovski. La gama de cristales de Swarovski incluye miniaturas cristalinas para joyería y alta costura, decoración casera, candelabros y los rhinestones (tipo de piedra parecida al diamante) para fabricantes y artistas.

Al ser un cristal delicado se requieren de muchos cuidados. Evite el contacto con materiales irritantes, abrasivos o líquidos para limpiar gafas. También evitar mojarlos en la piscina o en la playa, ya que el cloro o la sal de la playa podría dañar el cristal. Evitar sobre todo los golpes bruscos ya que podría rayar el cristal e incluso romperlos.

Para su limpieza se recomienda utilizar un paño suave que no deje pelusas o a mano con agua tibia y luego secar con un paño suave.


En fin amig@s este ha sido el tutorial que les traigo esta semana. Cualquier pregunta, duda o consulta a mi mail info@mundoaparty.com o comentando abajo. Que tengan un excelente fin de semana y nos vemos en el próximo tutorial.


3 comentarios :

  1. Muy bueno tu blog, me encanto la limpieza de las joyas de plata, muy facil de seguir las instrucciones felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones las reacciones químicas son sorprendentes, especialmente cuando se pueden llevar a cabo con materiales que se encuentran en casa. Lo mejor de ese truco con la plata, es que se trata de un método sencillo y nada abrasivo como pueden ser otros productos de limpieza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias¡¡¡¡¡ Voy a poner en práctica la limpieza de plata!!! Gracias por el Blog!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...