¿Qué es un ATC?


Hace varios días que estoy poniendo en el blog las ATC que voy realizando e intercambiando en distintos grupos y probablemente, muchos no sepan que es una ATC, ni como se hacen ni donde se comparten, así que este tema va para todos lo que se han preguntado ¿qué son las ATC?

ATC son las siglas en inglés de “Artist trading card” que traducido sería “Tarjetas intercambiables de artistas” o “Tarjetas artísticas intercambiables”. Son pequeñas obras de arte utilizando el formato de las tarjetas coleccionables, como los cromos de fútbol o beisbol, que miden 2 ½” x 3 ½” (64mm x 89mm).

El movimiento ATC tiene sus orígenes en Suiza y a M. Vänçi Stirnemann se le atribuye la popularización de las tarjetas intercambiables en 1996, con las sesiones de intercambio que se realizaron en Zurich, Suiza. Este resurgimiento de las ATC dieron paso a las ACEO (Artist Card: Ediciones y originales, que son ATCs que pueden ser puestas a la venta o subastarse)

Es común entre las personas que gustan de este intercambio de pequeñas obras de arte, que se creen series de ATC, es decir, se elije una temática y se realizan varias tarjetas, de tal manera que siga la línea de la temática escogida, que se note que son todas de la misma serie, pero que a la vez cada tarjeta sea única y distinta de las demás. 




Para crear una ATC se puede utilizar cualquier técnica, el límite es la imaginación. Por lo que podemos realizar una pintura, ya sea con oleos, acuarelas, acrílicas o mixed media, realizar dibujos o creaciones con lápices, bolígrafos, marcadores o jugar con papeles y texturas, utilizando el scrapbooking como técnica e incluso utilizar como base distintos materiales, como telas, cuero, madera, etc. Además, detrás de cada tarjeta, van los datos del artista, titulo del ATC, fecha y firma, incluso se puede incluir el mail o el blog del artista por si se quiere hacer un seguimiento de los trabajos.




Es importante recalcar que las ATC no son una rama del Scrapbooking, a pesar de que muchas personas utilizan esta técnica para realizar ATCs, no es obligatorio saber técnicas de scrap, ya que como dije antes, el límite es la imaginación y utilizamos la técnica que más nos guste. 




Hay varios grupos por Internet que se dedican al intercambio de ATC, realizan retos mensuales o intercambios temáticos dependiendo de la época del año, entre personas de distintas partes del mundo. 

Yo personalmente no llevo mucho tiempo en este mundo del intercambio y ahora mismo tengo una colección de 97 tarjetas, con distintas técnicas y materiales. Debo decir que es algo que me encanta hacer y que pongo mucho de mi en realizarlas y me hace mucha ilusión que mis tarjetas gusten a la gente, porque se trata de eso, de crear una pequeña obra de arte y cuando tu arte gusta a los demás es lo máximo.

Espero que os haya gustado este pequeño tutorial y que hayas aprendido lo que son las ATC y si te pica el gusanillo, anímate a hacer tus propias series e intercambiarlas. Ya verás que vicio es intercambiar arte con otras personas.

Hasta el siguiente tutorial,

Un abrazo, Claudia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...