Álbum Steampunk (estructura de cascada y encuadernación de espina)

Hola!!

Esta semana he estado trabajando muy duro y es que me he enterado de que mi tienda favorita de scrap, Up&Scrap, está buscando gente para formar parte de su equipo de diseño. Vamos, que buscan a una LadyBug y lo cierto es que a mi me hace mucha ilusión, principalmente porque Up&Scrap es la tienda más grande de España en cuanto a materiales de scrap y sería fantástico formar parte de su equipo de diseño. 

Así que no me enrollo más y os muestro el proyecto que escogí para presentarles (y a ver si me cogen =D )


Se trata de un álbum. Ya, y ¿qué tiene de especial? Bueno, que es un álbum cuyas páginas tienen estructuras tipo cascada y la encuadernación, además, no es convencional, ya que es una encuadernación tipo espina. Lo mejor de todo es que te enseñaré a hacer ambas. Vamos allá!

Estructura tipo cascada

Para esta estructura vamos a necesitar los siguientes materiales.


Todo esto, multiplicado por la cantidad de páginas que quieras realizar para tu álbum. Yo realicé 6 páginas con está estructura, más la portada y la contraportada, que en total sumarían 8 páginas (esto a tener en cuenta luego para la encuadernación)

Utilicé para las páginas y para la estructura, papeles de la colección Idea-ology "French Industrial", de Tim Holtz. Este stack me gusta mucho por varios motivos, el primero porque es muy vintage, el segundo es porque los papeles son masculinos, y eso me permite hacer trabajos para varones, que siempre me ha parecido que encontrar papeles adecuados para hombres es muy difícil, pero con Tim Holtz nada es imposible.




Lo primero que hice para las 8 páginas fue escoger los papeles y luego cortarlos a la mitad, para que me quedaran de 6"x12". Una vez de este tamaño y con los diseños que yo quería para el álbum, redondee las esquinas que no iban a estar pegadas al lomo (o sea, la parte exterior del álbum) con la Corner Chomper y luego entinté todos los bordes con Distress Vintage Photo.

Ahora viene lo interesante.

Las 4 cartulinas de 11x9cm, que en mi caso fue papel decorado, también redondee las esquinas con la Corner Chomper (1/4") y los entinté, el papel de 4,5x8cm lo doblé por la mitad, quedándome un "casi" cuadrado de 4x4,5cm, al que también redondee las esquinas y entinté con la misma tinta distress.



La cartulina que utilicé para el corazón de la estructura, fue una marrón de 270gr, la corté de 24cm de largo por 6cm de ancho y realicé dobleces a los 6cm, 7,5cm, 9cm y 10,5cm. Aplasté muy bien con la plegadora por ambos lados, para que el doblez quedará perfecto y fácil de pivotar sobre él.

Luego comencé a pegar cada uno de los papeles decorados de 11x9cm sobre la cartulina recién plegada, empezando por poner pegamento sobre el cuadrado de 6x6cm que se ha formado al principio y los demás en los espacios que se formaron con los demás pliegues. Como se ve en la imagen.



Ahora le daremos la vuelta a la estructura para pegar la tira de papel de 18x2,5cm, que será el único sitio que irá pegado a la base (la hola de 6"x6") y a la estructura de cascada que acabamos de hacer, y será la responsable de que nuestra estructura pivote correctamente, por lo que hay que pegar SOLO en un sitio, que podéis ver en la siguiente imagen.


En esta parte podemos pegar la lengüeta (el "casi" cuadrado de 4x4,5cm), para que nos sea más fácil hacer funcionar nuestra estructura de cascada, aunque también podía ser en el paso anterior. Lo único que tenemos que hacer es pegar en el extremo de la cartulina marrón libre, la lengüeta, como se ve en la imagen.


Ahora solo nos quedaría poner nuestra estructura sobre nuestra base y pegar la tira de papel por entre la página. De tal manera que este trozo irá pegado por detrás, pero como la página base es doble, pues no se va a ver. Lo haremos como se ve en las siguientes imágenes.


En este punto podemos comprobar que funciona nuestra estructura, tirando hacia la derecha de la lengüeta y veremos que las páginas irán pasando, haciendo que nuestras fotos se vean de manera divertida en los álbumes que creemos. Una vez terminada la página podemos proceder a pegar las fotos que hayamos elegido para nuestro álbum. Mis fotografías son de 10x8cm, de esta manera queda un pequeño margen. Si te apetece puedes realizar por el borde un falso cosido.



Si quieres ver más claramente todos estos pasos, puedes ver el siguiente vídeo, donde te explico exactamente lo mismo, pero de una manera mucho más fluida.


Encuadernación

Para la encuadernación necesitaremos cartulina de gramaje alto. La que yo he utilizado es de 270gr. Además utilicé un trozo de papel decorado para el lomo de la encuadernación.

Como el tamaño de mi álbum es de 6"x6", la cartulina que utilicé para la encuadernación fue de 6" (o 15,2cm) de ancho y de 30cm de largo. En esta cartulina realicé marcas para realizar pliegues, de manera que me quedara como un acordeón.  En cada extremo se realizan pliegues a los 3cm y todas las demás son de 2cm cada una. De canto se vería como en la imagen, como si fueran varios picos y valles.

Lo que viene a continuación es muy sencillo. Solo hay que poner cada página como lo indica la figura. De esta manera, la cartulina que utilizaremos para encuadernar, quedará oculta y solo se verán las páginas que hayamos hecho, dando un acabado más profesional a nuestro trabajo.

La portada y la contraportada, van unidas al resto del álbum por medio pico, ya que la cartulina que utilizaremos para el lomo, completará la montaña o el pico para acabar la encuadernación. Una vez colocadas todas las páginas, incluyendo la portada y la contraportada, quedará algo como vemos en la imagen.



Si te es más fácil seguir un tutorial a través de vídeo, te invito a ver el siguiente, donde explico como realizar la encuadernación tipo espina.


Te dejo las fotografías del proyecto terminado. A mi marido le ha encantado el álbum, sobre todo porque todas estas fotos estaban repartidas por varios álbumes, muchos de ellos no tenían nada que ver entre sí y ahora puede disfrutar de las fotografías de su juventud en un solo lugar y en un álbum con una temática que le encanta. Una motivación para poder pasar tiempo contemplando momentos irrepetibles.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...