Materiales para manualidades hechos en casa

Muchas veces, sobre todo cuando estamos empezando a adentrarnos en el mundo de las manualidades, creemos que necesitamos todo lo que vemos en la tienda, o que le vemos a otras personas que llevan tiempo realizando una actividad. Muchas veces el tener cosas nos crean cierta ansiedad.

Pensando en esto es que he querido hacer un recopilatorio de varios tutoriales donde la idea principal es crear tus propios materiales de manera casera y gastando muy poco dinero. Son útiles, sobre todo si primero quieres saber que ese hobby te gusta. 

1-. Pinturas Caseras



Son muy fáciles de hacer y solo necesitas un pulverizador pequeño (lo puedes encontrar en los bazares por muy poco dinero), rotuladores y alcohol. Simplemente pones un poco de alcohol dentro del pulverizador, mas o menos la mitad. Luego sacas la tripita del rotulados, con cuidado, que estará llena de tinta y te puedes manchar la ropa. Si es muy grande y no te cabe dentro del pulverizador, lo puedes cortar con las tijeras para hacer trocitos más pequeños.

Luego es esperar a que el alcohol se empape todo de la tinta. Un par de horas es suficiente. Luego quitas los trozos de rotulador y ya puedes usar tu tinta donde tú quieras.

Cómo es en base de alcohol, seca muy rápido. Puedes utilizar varios colores a la vez para crear fondos fantásticos.





 2-. Porcelana Fría (Fimo casero)



Si lo que te gusta es modelar, ya sea tu propia bisutería o figuritas divertidas, esta es la tuya.

Preparar esta masa para modelar es muy fácil. Necesitarás los siguientes ingredientes.

1 taza de fécula de maíz o maizena
3/4 de taza de cola blanca de carpintero.
1 cucharada sopera de aceite para bebé, aceite corporal, glicerina líquida, crema de manos, vaselina o similares.

Se mezcla todo (te dejo el vídeo con la receta paso a paso) y una vez lista la puedes colorear para hacer tus figuras favoritas.

Para colorear la masa puedes usar pinturas acrílicas, colorantes alimenticios (este último deja un color más vivo en la masa), temperas, etc. Si decides crear la figurita en blanco y después pintarla, puedes utilizar cualquier tipo de pintura, incluso pintura para uñas.






3-. Gesso Casero



Esta pasta se utiliza comúnmente para realizar imprimaciones en un lienzo y prepararlo para pintar sobre él. También se utiliza para realizar textura, ya sea con estencils como con otras herramientas.

Luego, la manera más tradicional o al menos la que yo he visto hacer a mi padre toda la vida, es utilizar esta pasta para ocultar imperfecciones en las paredes o muros.

Ingredientes:

- Yeso en polvo o preparado de yeso (lo venden en ferreterías y es muy barato)
- Cola blanca
- Agua

De manera opcional, podemos añadir pinturas acrílicas, por si queremos darle color a nuestra pasta. Solo añadir que la pasta fragua bastante rápido, por lo que recomiendo solo hacer la cantidad que se va a necesitar, porque se seca en unos 20 minutos y luego no sirve.

Te dejo el tutorial con el paso a paso por si quieres realizar tu gesso casero.





4-. Pegamento casero (Engrudo)

Cuando yo era pequeña, utilicé muchas veces este pegamento. Recuerdo que lo hacíamos en la clase de técnicas manuales que yo adoraba. Una de las manualidades que recuerdo haber realizado con engrudo fueron un globo terraqueo, a partir de una pelota plástica. También realicé frutas artificiales (que si las pintabas bien daban el punto de una verdadera fruta!)

El engrudo o pegamento casero es muy útil, sobre todo si vas a necesitar grandes cantidades de pegamento, ya que resulta muy económico y fácil de realizar. Tiene la misma consistencia de la cola blanca, aunque no dura mucho. 

Ingredientes:

-50 gramos de harina de trigo
-1/2 litro de agua
-Una cucharadita de vinagre (cualquier vinagre)

Podéis aumentar o dividir las cantidades según lo que vayas a usar, cuidando siempre de mantener las proporciones.

Puedes guardarlo en una fiambrera o tupper bien cerrado dentro de la nevera. De esta manera dura un poco más. Aunque no lo dejes más de una semana, que puede crecerle familia al pegamento.

Te dejo el vídeo paso a paso con la creación de este pegamento.




Y eso sería todo por hoy. Espero que os haya gustado este resumen de materiales que puedes hacer en casa. Seguro que te sacan de más de un apuro, además de ahorrarte dinero.

Nosotros nos vemos en el próximo tutorial. Un beso a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...