Herramientas para recuperar archivos borrados

Con esto de que ahora, todos los soportes para almacenar archivos, ya sea documentos, fotos, videos, etc. son digitales, es muy probable que a todos nos haya pasado alguna vez en la vida (si no, pues tienes mucha suerte) de que por haber presionado el botón equivocado o por la razón que sea, hemos perdido algo muy valioso de nuestro ordenador o de nuestra cámara de fotos.

La idea de hacer este listado de herramientas para recuperar archivos me vino tras recordar algo que pasó hace más de cinco años. En nuestra despedida de solteros.

Nuestros amigos decidieron hacernos una despedida de solteros conjunta, así que para que nosotros tuviéramos las fotos le pidieron la cámara a mi suegra, porque nosotros no teníamos idea de donde nos llevaban. El caso es que lo pasamos muy bien, sacamos muchas fotos, muchas de ellas muy épicas y después de una noche muy entretenida y larga, marchamos a casa, con el recuerdo de nuestras fotos en la memoria de la cámara. Sin saber lo que iba a pasar al día siguiente, llegamos a casa y como estábamos muy cansados, pues nos fuimos derecho a la cama, ya le enseñaríamos las fotos al día siguiente a mi suegra.

Mi suegra, pensando que como jóvenes activos que éramos, habríamos llegado a las 5 de la mañana a casa y encendido el ordenador para respaldar las fotos, no se le ocurrió otra cosa que ver las fotos y formatear la tarjeta de la cámara. Todo esto, mientras nosotros aún dormíamos.

Vaya sorpresa nos llevamos al levantarnos, cuando vimos que no había ninguna foto en la cámara. Ni siquiera nosotros las habíamos visto, puesto que nunca tuvimos la cámara en nuestras manos. Y mi suegra al escuchar esto se puso blanca como el papel, por haber estropeado el único recuerdo que teníamos de nuestra despedida.

Entre la pena y la rabia, nosotros lo dejamos estar, pero mi suegra, como no  quería ser la causante de esta tristeza, se puso a buscar la manera de recuperar esas fotos, sin decirnos nada, para no ilusionarnos y darnos la sorpresa si lo conseguía. Y lo consiguió.

Así como nosotros estuvimos a punto de perder las fotos de nuestra despedida de solteros, a otros les puede haber pasado cosas similares y talvez peores, como perder el informe de laboratorio que hay que entregar en dos días, o documentos importantes del trabajo, o las fotos de una boda, bautizo o primera comunión y así una larga lista de cosas muy importantes, que nos da rabia perder.

Por suerte, hay herramientas disponibles que nos ayudan a recuperar archivos de estos soportes digitales, como el disco duro de un ordenador, una USB o una tarjeta de memoria SD.

  1. Pandora Recovery: Es una aplicación gratuita y su uso es muy intuitivo. Te permite ver los archivos borrados recientemente y los que aún se pueden recuperar.
  2. Recuva: Es una aplicación muy sencilla de usar y también es gratuita, igual que Pandora, pero más agradable a la vista. Te permite recuperar archivos, aunque hayas vaciado la papelera de reciclaje e incluso puedes recuperar archivos de tarjetas de memoria o usb, cámaras o reproductores de mp3. También recupera archivos que se pudieron borrar por virus o errores de sistema. Muy recomendable.
  3. Restoration: Este programa, al igual que los anteriores, permite recuperar imágenes o archivos borrados accidentalmente de un soporte digital, pero como plus, también ofrece la posibilidad de hacer todo lo contrario, como borrar un archivo permanentemente, sin dejar rastro y sin necesidad de resetear el pc.
  4. Undelete Plus: Este programa es más específico de los 3 anteriores, pero igualmente eficaz. Puede rescatar archivos tanto del disco duro, como de una USB o una tarjeta de memoria. Además tiene una funcionalidad que se llama Photo SmartScan, con la que puedes recuperar las imágenes borradas recientemente
  5. PC Inspector File Recovery: Fue uno de los primeros recuperadores gratuitos de archivos borrados. Capaz de detectar archivos eliminados, datos perdidos y unidades inaccesibles, siempre ha destacado por su gran eficacia y velocidad, además es gratuito.
Y hasta aquí es la lista de programas que podemos usar para recuperar nuestros archivos. Por supuesto hay muchos más, pero no me daría la vida de revisarlos todos para enseñaroslo a vosotros. De todas formas, estos 5 programas son los más utilizados, así que por algo será. Y lo mejor, es que son gratuitos.

Espero que les haya gustado este artículo y que les sea útil. Ya pueden estar tranquilos de que si alguna vez se les borra por accidente un archivo, no está todo perdido, que tiene solución y aquí tenéis 5.

No olvidéis compartir, por si tenéis algún amigo al que le ha pasado esto.

Besos,
Claudia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...