¿Qué es el Steampunk?


Según la wikipipedia, el término Steampunk nació a inicio de la década de los 80 como un subgénero literario de la ciencia ficción especulativa, de la mano de escritores conocidos por sus trabajos de cyberpunk, a modo de ironía de esto último.

Steampunk cosplay
Grupo de jóvenes realizando cosplay de Steampunk


A día de hoy, este subgénero ha ido cambiando y se ha convertido en un movimiento artístico y sociocultural y se ha alejado de sus comienzos meramente literarios.

Para ponernos en situación, vamos a visualizarnos cronológicamente para entender mejor este movimiento. Imaginaros a vosotros mismos, en la Inglaterra victoriana, donde la tecnología predominante es el uso del vapor (“steam” es vapor en inglés) para mover todo tipo de motores y las maquinarías son todas mecánicas, con engranajes y metales tales como bronce, cobre o latón. En plena revolución industrial ¿Os lo estáis imaginando? Suena interesante, verdad?

     Mujeres época victoriana - steampunkMujeres época victoriana - steampunk


Cuando hablamos de Steampunk, podríamos incluso pensar en las obras de Julio Verne y posteriormente, obras de H.G.Wells. Obras que estaban acompañadas de objetos anacrónicos e invenciones futuristas para la época en las que estaban narradas, con una moda donde todas querían verse como la Reina Victoria, con arquitectura británica y arte victoriano. Todo esto con un globo aerostático, un submarino como el Nautilus o viajando a la luna. Podríamos decir que es un género retrofuturista, imaginándonos en pleno siglo XIX yendo en una nave espacial a la luna, con tecnología de la época, cosa que no fue posible hasta 1969, cuando vimos al primer hombre pisar la luna.




Ya con los antecedentes sobre la mesa, vamos a lo que realmente nos interesa.

Sabemos que el steampunk es un movimiento que ha nacido de la ciencia ficción, localizada en la Inglaterra victoriana, pero, ¿cómo aplicamos todo esto al scrapbooking?

La mayoría de artistas que se expresan usando el steampunk como tema utilizan más o menos los mismos elementos. Engranajes, relojes, alas, globos aerostáticos, imágenes de mujeres de la época, chisteras, pipas, llaves antiguas, gafas de aviador, cosas de estilo vintage, etc.

La idea es coger elementos, tanto de la época victoriana, como de la ficción que engloba las narraciones fantásticas de la época. Pondré unos ejemplos (imágenes cogidas de http://inkypinkycraft.blogspot.co.uk)

Tag de Steampunk 1Tag de Steampunk 2Tag de Steampunk 3
        

Como podéis ver en las imágenes de Tracy Metcalfe del blog Inkypinkycraft, apreciamos que los colores que se usan son una constante. Marrones, beiges, tonos metalizados como cobre, plata, bronce, latón, hombres de la época con sus chisteras e incluso engranajes reales de aparatos viejos y globos..

Aclarar que no es lo mismo el steampunk que el estilo vintage. Un trabajo basado en steampunk siempre es vintage, por la época en la que está inspirado (era victoriana), pero no todo lo vintage es steampunk. Espero que se entienda la diferencia.

En scrapbook hay mucho material que se puede utilizar para hacer nuestras propias creaciones de steampunk y una excelente inspiración la podemos obtener de los trabajos de Tim Holtz, ya que toda su increíble gama de artículos está inspirada en “envejecer” y el propio Tim Holtz cuando hace demostraciones utiliza y crea cosas basadas en esa temática. Hay carpetas de embossing de temática steampunk, sellos, y montones de técnicas que podemos utilizar para trabajar este estilo.

(ver los tags que enseña desde el minuto 8:20)

Próximamente, haré un vídeo para enseñar algunas técnicas para que podáis aplicar a vuestros trabajos de steampunk.

Espero que os haya gustado este tutorial y que ahora tengáis claro lo que es el steampunk. Cualquier pregunta, no dudes en consultarme.

Un beso y nos vemos en el próximo tutorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...