Papel Térmico:Consejos para conservar su escritura.


Cada vez es más común que los ticket, ya sea billetes, entradas de cine, facturas de un artículo o las más comunes, ticket de la compra, estén impresos en papel térmico. Este papel tiene el inconveniente de que no se conserva bien la escritura o los datos impresos en ellos y podemos perder información importante que queremos mantener. En este tutorial veremos como podemos conservar de mejor manera estos ticket, ya sea por el recuerdo que nos significa una entrada a un concierto, o por si queremos conservar una garantía de un ordenador.

Primero vamos a describir lo que nos interesa ¿Qué es el papel térmico? y ¿para qué se utiliza?

¿Qué es el papel térmico?


El papel térmico es un tipo de papel que es sensible al calor y que imprime a través de una tecnología llamada “impresión térmica directa “, es decir, imprime por calor, no por tinta.

Éste tiene dos caras, una un poco brillante y otra opaca. Cuando damos calor por la parte inferior, la cuál es opaca, la parte de arriba, más brillante, se oscurece, como si se quemara. En la capa superior se ha aplicado unos compuestos químicos que al ser sometidos al calor reaccionan entre si y desarrollan la imagen. Los principales componentes son un colorante, un sensibilizador y un desarrollador de color.

Si lo queréis comprobar mejor podéis encender un mechero y aproximar la llama al papel por la parte de debajo, sin que se queme, sólo un instante, y podréis comprobar que la parte de arriba se pone negra, y la de debajo se queda igual.

Este mismo sistema es el que utiliza una impresora para imprimir el papel, pero mucho más perfeccionado.

Ventajas y Utilización


Dos de las principales ventajas de este sistema de impresión son Economía y Calidad.

Economía, porque al no necesitar tintas, cintas ni otro sistema de impresión no hay gasto de insumos, además las impresoras térmicas suelen estropearse mucho menos que las impresoras comunes.

Calidad, ya que la impresión no depende de un insumo, sino directamente del calor que le provee la impresora térmica y eso hace que la impresión tenga siempre la misma calidad independientemente de la cantidad de datos a imprimir, no está el miedo a quedarse sin tinta en mitad de la impresión, ya que no necesita de ningún consumible.

Debido a estas ventajas es que en la actualidad se utiliza en un porcentaje alto de la población mercantil, por lo que podemos ver este tipo de papel en casi todos los supermercados, innumerables comercios y cines. Resumiendo, tickets en general.

¿Qué hacer para evitar que se borren los datos de este tipo de papel?


Es muy frecuente que cuando vamos a algún comercio nos dan un ticket que guardamos en nuestra cartera a modo de garantía y cuando volvemos a verlos son papales blancos sin dato alguno.

Aquí nos damos cuenta de que no son todo ventajas.

Si bien es económico para los comercios el dar un ticket térmico, lo cierto es que la gran desventaja es lo poco que duran los datos impresos en él.  Da lo mismo si lo que hay en el ticket es el desglose de la compra, ya que la mayoría de las veces el ticket desaparece en el mismo día, ¿pero si es un aparato que tiene uno o dos años de garantía? Seguramente cuando queramos ver el ticket para ver la fecha de compra o si se ha estropeado nuestro aparato no demos cuenta de que tenemos un papel blanco y adiós garantía!!.

Entonces, ¿qué podemos hacer para conservarlos? Lo cierto es, que poca cosa podemos hacer, pero hay consejos que dan los mismos fabricantes de papel térmico para alargar la vida útil de este papel, o más bien, de lo que hay escrito en él.


  1. No exponer el papel térmico a temperaturas superiores a 40º por tiempo prolongado. Lo ideal sería mantenerlo a una temperatura entre 18º y 25º celcius.
  2. No almacenar lo que quieras conservar en ambientes húmedos. Lo ideal sería mantener una humedad relativa del 50% (con un margen)
  3. Evitar el contacto directo con plásticos.
  4. Evitar el contacto con aceites, alcohol, solventes, etc.
  5. No exponerlo a la luz solar directa.
  6. No almacenarlos en ambientes o atmósferas químicamente agresiva.
En resumidas cuentas, hay que protegerlos del roce, del calor y de la luz. Como si fueran gremlins. Habría que añadir no darles de comer después de las 12 de la noche.


En mi caso personal, suelo guardar las entradas del cine cada vez que voy, a modo de colección. Al principio las guardaba todas juntas en un sobre, pero se borraban con el tiempo, luego intenté hacer un plastificado de andar por casa, con una cinta de embalar transparente que cubriera todo el ticket, pero resulto ser peor, pues se borró aún más rápido.

Pensando en esto se deduce que el roce con otros papeles fomenta que el ticket que se quiera conservar se borre antes, peor si el roce en con plásticos, como suele ocurrir en una billetera con ventanas transparentes, la luz luz solar y además el calor propio de la temporada de verano y en el caso de los hombres, el calor corporal que se transfiere a la cartera donde guardan los tickets. Entonces puedo pensar que si lo guardo en un lugar oscuro y fresco ¿se conservará mejor? Efectivamente. Al menos así lo sugiere el fabricante de tan sofisticado invento, como resultó ser el papel térmico.

Da un poco de rabia, porque los comercios saben esto y no hacen nada al respecto. Si yo me compro un ordenador en una gran superficie o multitienda y al cabo de 6 meses quiero hacer valer la garantía, porque lo que compré se me ha estropeado, no puedo ir a hacer una reclamación con un papel en blanco! Por lo tanto deberían hacer el ticket de tal manera que dure al menos el tiempo de garantía del producto.

Mientras tanto nos tendremos que conformar con sacar fotocopias y guardarlo junto al original. Y que dure lo que las condiciones lo permitan

¿Es posible recuperar la información de un papel térmico una vez borrado?


Por suerte la respuesta es sí.

Hay que llevarlo a un centro fotográfico y allí te ayudaran a velar el papel con productos químicos que manejan en este tipo de talleres. Algunos de ellos te darán el ticket recuperado o en formato foto y el archivo en algún soporte. Aunque imagino que valdrá la pena si es una garantía de algún producto caro. Yo no conozco ningún sitio donde realicen este servicio, pero claro, tampoco he necesitado recuperar una información con urgencia.


Espero les haya gustado el tutorial. Si alguien conoce algún método para evitar que este tipo de papel se borre con el tiempo le agradecería un montón que me dejara un comentario para poder aplicarlo a mis tickets, que sobreviven a duras penas. Y también espero que estos pequeños consejos les ayuden a conservar sus preciados tesoros.

Gracias por leer y que tengan un gran día.

13 comentarios :

  1. Muchas gracias, ahora una pregunta? El hecho de escanearlo, te puede hacer perder la garantía??

    ResponderEliminar
  2. De hecho en algunos comercios te lo recomiendan. Cuando le regalé la Nintendo DS a mi esposo el dependiente me sugirió que la fotocopiara para poder hacer uso de la garantía en caso de cualquier cosa. Aún así tengo el original y la copia juntas. Si ellos quieren asegurarse de que el papel blanco es el ticket que lo comprueben ellos XD
    Si no que hagan ticket durables.

    Saludos Carola =)

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Esta genial y muy completa tu infornación.
    De gran Ayuda !

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Existen rollos de papel térmico con certificación para que la impresión permanezca durante 5 años, siempre en unos parametros óptimos de conservación, esto es debido a que documentación como facturas deben ser guardadas durante ese tiempo, aun así, sigue siendo necesario tomar el tipo de precauciones que dice el post a la hora de conservarlos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si los ponemos además al vacío?

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE clase de comentario...este tipo de personas realmente orienta...Yo tengo boletos de conciertos y muchos de ellos térmicos...me dicen que es importante sacar copiado...y guardar originsles en sobre de papel estrasa (ese del pan) y, efectivamente lejos del calor y la luz...NI MODOS...aunque hay un remedio que los hace perdurar, pero la reacción de cada papel es distinta...vaciar una leve capa de resistol 850 y esperar que se seque...y queda como plastificado...en fin, es solo algo que asi me pasaron. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo mas ideal es sacarle copias si son productos k t costaron caros x k a la.larga o a la.corta se borraran no hay garantia eso m sucedio en el banco de.la nacion.

    ResponderEliminar
  8. Aplícale sobre la impresión marcador del que se utiliza para resaltar textos. Eso hace "permanente la impresión.

    ResponderEliminar
  9. Debería estar prohibido, pues además de no ser un documento fiable, ES CANCERIGENO! Para recuperar uno borrado, puedes meterlo en el congelador. A veces funciona. Sugerencia: yo hago foto con el móvil y me lo guardo enviándome un mail a mi mismo..

    ResponderEliminar
  10. Hago lo mismo, guardo los del cine, pero terminan borrándose ._.

    ResponderEliminar
  11. Pasarlos por rayos infrarojos.....pueden leerse algunos datos...en el escáner de los billetes...

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo guardar mis boletos de cine desde hace 2 años. Sé que se borra el contenido, así que le agrego el nombre de la película y la fecha en la que la vi, para que al menos me sirva de recuerdo. Ahora sé que los debo guardar en sitios de baja temperatura para que se conserven.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...